Sector cementero

Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.

El cemento no es un material natural y se obtiene de la siguiente forma mediante procesos industriales:

La piedra caliza en una proporción del 75% en peso, triturada y desecada, junto a la arcilla en una proporción del 25% se muelen y mezclan homogéneamente en molinos giratorios de bolas. El polvo así obtenido es almacenado en silos a la espera de ser introducidos en un horno cilíndrico con el eje ligeramente inclinado, calentado a 1600º C por ignición de carbón pulverizado, donde la mezcla caliza arcilla, sufre sucesivamente un proceso de deshidratación, otro de calcinación y por último el de vitrificación. El producto vitrificado es conducido, a la salida del horno a un molino-refrigerador en el que se obtiene un producto sólido y pétreo conocido con el nombre de clinker, que junto a una pequeña proporción o pequeña cantidad de yeso blanco o escayola es reducido a un polvo muy fino, homogéneo y de tacto muy suave en molinos de bolas giratorias, como es el cemento, que es almacenado en silos para su posterior envasado y transporte.

El cemento, al no ser un material natural el medio, no se transforma como tal en un material directo para el uso después de la obtención.

Para que se convierta en un material útil, se utiliza un proceso artesanal ayudado con máquinas giratorias en las que se introduce el cemento en forma de polvo mezclado con agua, arena y gravilla o graba (dependiendo de las propiedades del material que se quieran obtener) y se mezcla hasta que queda una mezcla pastosa que es maleable y plástica que se utilizara para la unión de otros materiales, aislante, etc.
En el proceso industrial para la fabricación del cemento entran en funcionamiento grandes estructuras para conseguir un producto final de calidad.

Talleres Meca-Fontde SL es una empresa especializada en el mecanizado de piezas, el diseño, mantenimiento del utillaje para dar forma a estructuras con una elevada precisión en el acabado de sus productos.

Utilizamos "cookies" para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa navegando asumiremos que está de acuerdo.
Más información